Título Descripción
Manual para la Gestión Sostenible de las Dehesas Andaluzas. MANUAL DE LA DEHESA

MANUAL DE LA DEHESA

 

 

 

            PROLOGO

 

 

 

            Desde hace varios años, todos los que de alguna forma hemos tenido esperanzas en encontrar indicaciones didácticas eficientes en las labores diarias de nuestras Dehesas, pensábamos que con acudir a las publicaciones oficiales que estaban a nuestro alcance tendríamos suficiente información al respecto, pero no era así exactamente. No obstante, tenemos que felicitar a todos aquellos investigadores, científicos, profesores y amantes inquietos de nuestro querido entorno, la Dehesa, que con su denodado trabajo plasmaron sus conclusiones al objeto de encontrar alguna solución o remedio efectivo para las afecciones de la Dehesa, partiendo con toda lógica desde el conocimiento reglado y aplicado en el estudio profundo de este ecosistema tan particular.

 

            Las Dehesas han jugado un papel importantísimo pero poco reconocido en la historia agropecuaria de nuestra economia, menor aún si cabe si la conjugamos con la creciente sensibilidad ecológica o conservacionista de la sociedad en los últimos años. Ha sido necesaria la desaparición de cientos de miles de encinas y alcornoques, con las consecuencias económicas y medioambientales que conlleva, para que tomemos realmente conciencia del problema que venimos arrastrando desde hace al menos tres décadas.

 

            Sin embargo, la firme determinación de recuperar la situación de la Dehesa de forma sistémica –metafóricamente hablando-  hace que la ilusión en esa labor programada sea más sólida y se haga cada día más patente.

 

            Hace unos años se constituyó el “Pacto Andaluz de la Dehesa”, que fue el prolegómeno de la actual Ley de la Dehesa de Andalucía. Tiempo antes, desde Huelva, se apostó por promover el estudio de las afecciones de la Dehesa, gracias al impulso y concienciación de Caja Rural, Universidad, Diputación Provincial y Asaja Huelva, por medio del Grupo de Trabajo contra la Seca de la Encina, postulándose entonces los principios que posteriormente serían la razón de ser del Foro ENCINAL.

 

Inmediatamente después de la constitución de ENCINAL, se sumaron un nutrido y representativo grupo de organizaciones españolas y portuguesas, de carácter multidisciplinar, cuyo nexo de unión no era otro más que la defensa y conservación de la Dehesa. La agricultura y ganadería en todas sus expresiones (cerdo Ibérico, toro de Lidia, vacuno, ovino, etc), el turismo, las industrias cárnicas, denominaciones de origen, la actividad cinegética, producciones ecológicas y las universidades, necesarias por ser las aglutinadoras del conocimiento e investigación, se dieron la mano y se intercambiaron las voluntades para entre todos conformar un órgano con una vocación muy bien determinada, el futuro posible y esperanzador de la Dehesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

La razón que nos asiste, ligada a una situación que se hace insostenible en muchas ocasiones en el medio que nos ocupa, nos proporcionó la posibilidad de mostrar, a todos los estamentos de la sociedad civil y política, la vital importancia del esfuerzo que promovíamos. Esto ha tenido una repercusión importantísima en todos los niveles de las administraciones públicas, hasta el punto que a la Dehesa ha llegado un soplo de aire fresco casi in-extremis, gracias al respaldo que, desde el Senado y a través de su Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, se ha desarrollado mediante el estudio de la ponencia sobre la Dehesa, arrojando unas conclusiones que vaticinan un interés suficiente que propiciará un hito en los anales de la historia de la Dehesa, y que será reconocido como el inicio de la concienciación necesaria para augurar un futuro de esperanzas.

 

Nuestros esfuerzos en intentar explicar concretamente todas nuestras razones dieron lugar a la asunción de los mismos por parte de quienes deben tomar las responsabilidades legislativas. Para ello deberemos estar muy atentos, con el fin de optimizar todas estas acciones que se pretendan llevar a cabo, eludiendo todo aquello que no sea eficaz en la ruta hacia nuestros objetivos, que no son otros más que el reconocimiento, y su tratamiento debido, de las peculiaridades exclusivas de nuestra naturaleza más cercana.

 

            Desde ENCINAL asumimos la responsabilidad de apoyar e impulsar un compendio en el cual se reflejaran la inmensa mayoría de las situaciones que se hacen presentes en nuestras Dehesas, con el fin de ultimar un manual o guía, suficientemente eficaz, que brinde a los titulares e interesados las pautas que entre todos debemos llevar a cabo con el objetivo de salvaguardar la viabilidad de la Dehesa como “ecosistema agro-silvo-pastoril”, acompañando a este espíritu el equilibrio empresarial, que en la Dehesa se hizo presente desde que el ser humano quiso implicarla en un concepto aun más amplio, con una alta capacidad de generar riqueza allá por donde sus cuantiosas virtudes se exponían.

 

            Esta iniciativa surge desde la comunión en el cumplimiento de nuestras aspiraciones fundacionales. Por esto, desde ENCINAL, siempre hemos tenido presente que todos los protagonistas de las Dehesas tuvieran su voz, algo fundamental para establecer un escenario donde se pudieran realizar todos los esfuerzos que conlleven lograr esa esperanza a la que aludíamos hace algunas líneas.

 

            Las aportaciones hechas por los distintos integrantes de Encinal, su supervisión y la connivencia con los autores de este libro, han dado el fruto que esperábamos. Un equipo compuesto por expertos, profesores, doctores en la materia y entregados en el estudio científico y real, han hecho posible un manual que cuenta con un importante respaldo.

 

           

 

 

 

 

           

 

            Queremos que usted, si es la primera vez que se asoma a la Dehesa, pueda contemplar una radiografía exhaustiva de las afecciones de la Dehesa, así como sus posibles soluciones, siempre auspiciadas desde el punto de vista productivo, de tal forma que el interés vaya encaminado a restaurar el equilibrio medioambiental con el empresarial, permitiendo una rentabilidad que facilite la reinversión en el medio. Si por el contrario, usted dedica su vida profesional a la Dehesa, deseamos que éste sea su puntal de apoyo que le oriente como trabajar de forma ordenada para el control de esas afecciones, y pueda de esta manera organizarse activamente en el mantenimiento del escenario natural donde desarrollamos nuestra actividad agraria, con la seguridad de encontrar el retorno económico que precisa nuestra labor.

 

            No será nunca fácil alcanzar nuestros objetivos, ésto solo lo hará más meritorio, pero tenemos la seguridad de no ahorrar ningún esfuerzo que nos pueda llevar al éxito.

 

            Quiero agradecer a todas la personas que han hecho posible este libro, sin destacar a nadie, me consta que todos y cada uno de los intervinientes, en mayor o menor grado, han actuado entregando su correspondiente aportación sabiendo que era importante, y prefiriendo a ser parte que a ser todo. Esta expresión de solidaridad es necesaria para que todos estemos muy orgullosos de la obra que estamos haciendo, y que será reconocida por las generaciones venideras.

 

            Muchas gracias

 

PROYECTO DE RECUPERACION DE BIODIVERSIDAD EN LAS DEHESAS. Proyecto por el cual se están llevando a cabo la recuperación de la Biodiversidad en las Dehesas mediante técnicas de lucha biológica.
Resultado de la aplicación de inyecciones en tronco para la lucha contra la seca de encinas. Revista Sólo Cerdo Ibérico. Abril de 2007.
Actas de la XXXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Soria 1998
Regeneración de encinas con ganado. Artículo de investigación publicado en el nº 8 del mes de septiembre de 2001 de la revista Ganadería, acerca de la regeneración del arbolado en encinares con ganado.
La Dehesa: Un sistema agrosilvopastoril modélico en Europa. Estudio del Grupo de Trabajo Interconsejerías sobre la Dehesa.
Efecto de la poda de la encina en los aspectos de producción y en el grosor de las bellotas. Publicación del Centro de Investigación y Formación Agraria "Las Torres". Alcalá del Río (Sevilla). Carlos J. Porras Tejeiro. Revista Sólo Cerdo Ibérico, Abril 2002.
Experiencia de la regeneración de encinar en la Sierra de Huelva. Actas de la III reunión sobre Repoblaciones Forestales.
Lucha contra el matorrala base de abonados: Revista Agricultura nº 932 Publicación en el nº 932 de la revista Agricultura que trata las ténicas para combatir el matorral en Dehesas mediante la aplicación abonados al suelo.
Sistemas agrarios tradicionales de Dehesa en las comarcas de la Sierra y los Andévalos de Huelva. Informe técnico de la Consejería de Agricultura y Pesca, encuadrado dentro del Proyecto INTERREG II : "Estudios de sistemas agrarios tradicionales en Andalucía, Algarve y Alentejo".
La Dehesa. lgunos aspectos para la regeneración del arbolado. Consejería de Agricultura y Pesca. Informe Técnico que recoge una descripción completa de la Dehesa, del arbolado, sobre las distintas podas que se pueden efectuar en el y sobre el aprovechamiento ganadero en la Dehesa, como pilar fundamental para el mantenimiento de las mismas.
"La Seca", un reto a la investigación. I Seminario y I Jornada sobre la Seca. Esto documento realiza un recopilación de los temas tratados en el I Seminario y I Jornada de la seca de la encina y el alcornoque celebrados en Huelva los días 16 y 17 de marzo de 2005, en el IFAPA (Consejaría de Innovación Ciencia y Empresa).
1 2 Siguiente >



Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©