Título Descripción Imagen
PRESENTACION DEL LIFE BIODEHESA EN HUELVA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

ENCINAL (Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa) presentó el 10 de julio de 2014 el proyecto Life Biodehesa con más de un centenar de asistentes.

Comenzó el acto con la presentación inicial de D. Antonio Beltrán, alcalde del municipio, en la que dio la bienvenida a todos los asistentes y detalló la importancia de la dehesa para la comarca del Andévalo, dando seguidamente la palabra a D. Juan Carlos Rubio representante de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Miguel Ángel Álvarez director de la Oficina Comarcal Agraria Andévalo Occidental y D. José Luis García – Palacios presidente de ENCINAL. Todos ellos, como introducción de la presentación en sí, hablaron de lo importante que es la dehesa para la provincia de Huelva, detallando los problemas a los que se está enfrentando el sector actualmente, coincidiendo todos en que el mayor al que se enfrentan en la actualidad no es otro que “La Seca”.

Los detalles del proyecto Life+bioDehesa, corrieron por parte de la Coordinadora del mismo Dña. María Luisa Sillero de la Agencia Andaluza Medio Amiente y Agua de Andalucía y de D. Vicente Domínguez técnico de ENCINAL. Ambos se dirigieron a los más de 100 asistentes entre agricultores, ganaderos, veterinarios y técnicos, tanto del sector como de la O.C.A de Puebla de Guzmán y de las Delegaciones Territoriales de la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Expusieron en qué va a consistir el proyecto, dotado con un presupuesto de aproximadamente  8.000.000€, detallando las acciones más importantes que se van a llevar a cabo dentro de las 42 fincas seleccionadas que conforman la Red de Dehesas Demostrativas y que durante su vigencia se van a poder visitar in-situ por todas aquellas personas que así lo soliciten. De esta forma se pretende promover la gestión integrada y sostenible de las dehesas en Andalucía.

Además de las acciones que se llevarán a cabo en estas fincas, se prevé la realización, entre otras muchas acciones, de la realización de cursos y jornadas de formación para agricultores y ganaderos de la provincia que impartirán técnicos de entidades entre las que se encuentra ENCINAL socia del proyecto.

En el apartado de descargas está el reportaje fotográfico del acto.

ENCINAL CELEBRA EN SEVILLA UNA NUEVA REUNIÓN CON TODOS SUS MIEMBROS. DICIEMBRE 2010.

 

 

 

 

 

 

Encinal impulsará una ley estatal para la valorización del ecosistema de la Dehesa

 

 

Sevilla, 16 de diciembre. Con una masiva asistencia de representantes de Encinal, Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, se celebró ayer miércoles una reunión en Sevilla en la que se analizaron y debatieron todos los hitos y actuaciones que se han desarrollado durante este año, así como los objetivos que se plantean para 2011.

 

Representantes de Encinal de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y de Portugal abordaron el ciclo de ponencias sobre el ecosistema que se ha desarrollado en la Cámara Alta desde octubre de 2009 hasta la fecha y que han tenido como conclusión la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado de la ponencia de estudio de la Dehesa, que recomienda el uso de la marca 'Dehesa' para la comercialización de los productos que encuentran su origen en el aprovechamiento integral de estos parajes.

 

Ante este espaldarazo a los objetivos de Encinal, así como a los productos con origen en este incomparable ecosistema, y al respeto al buen hacer de los productores de Dehesa, Encinal establecerá una hoja de ruta en colaboración con la Comisión de Agricultura del Senado para conseguir una diferenciación para el uso de esta denominación.

 

En este sentido, el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios, destaca “el esfuerzo realizado durante muchos meses por parte de los miembros del Foro”, lo que ha llevado a que “se hayan alcanzado hitos importantísimos e históricos en el entorno de la Dehesa, aunque esto no significa que hayamos conseguido la meta”. García-Palacios insiste en “es necesario seguir avanzando y conseguir que nos permitan llegar al reconocimiento y valorización de la Dehesa en Bruselas”.

 

El presidente de Encinal subraya que el 18 de enero de 2011 se prevé la aprobación definitiva de las conclusiones de la ponencia de la Dehesa en el Senado, “y esperamos que se concluya a nivel nacional con una ley de la Dehesa, asignatura fundamental para presentar en Bruselas los argumentos que propicien una legislación específica a nivel europeo”.  

 

Entre los objetivos que tiene Encinal para el próximo año, su presidente resalta la organización de una visita de eurodiputados a la Dehesa y reuniones al máximo nivel gubernamental en Portugal. Para llevar a cabo estas actuaciones, El Foro contará con colaboración y la disposición de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado. Otro de los proyectos previstos es organizar unas jornadas a nivel nacional para poner en valor un ecosistema absolutamente peculiar dentro del ámbito de Europa que ofrece una altísima biodiversidad y proporciona un importante acerbo desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental.

 

 

Además, Encinal propondrá a las administraciones pertinentes e instituciones precisas (universidades, CSIC,..) la coordinación de los equipos de investigación actuales con el objetivo de optimizar los recursos privados y públicos para la viabilidad en términos generales, del sector productor de la Dehesa.

 

El reconocimiento de una marca que distinga y ensalce ante el consumidor los productos originados en este ecosistema es, sobre todo, un importante reconocimiento a la dedicación y al trabajo que durante años, plagados a menudo de sinsabores, han realizado los profesionales vinculados a la Dehesa. Agricultores, ganaderos e industriales de la carne, forestales, cinegéticos, corcheros, y otros profesionales como los dedicados al turismo, entre otros muchos, han demostrado su capacidad para aprovechar las potencialidades del entorno en la configuración de productos de la mayor calidad y elaboración artesana con el máximo respeto por el medio ambiente.

 

Pese a las dificultades que atraviesa la Dehesa sobre las que queda mucho que trabajar -la investigación y el descubrimiento de un remedio para la Seca sigue siendo una asignatura pendiente y fue la razón de ser de la creación del Foro en 2007-, todavía hoy podemos disfrutar de un entorno natural sin comparación y unos productos saludables y que no se pueden imitar en ningún otro lugar del mundo.

 

Precisamente este es uno de los mayores valores de la recomendación del uso de la marca 'Dehesa' por parte del Senado: la protección que supone por un lado para el consumidor, que tendrá un nuevo aval a la hora de adquirir productos con origen en la Dehesa, y por otro lado, evitará gracias a un mayor control la presencia de advenedizos dispuestos a aprovecharse del valor innegable del origen sin cumplir con los requisitos de producción en este ecosistema.

 

Encinal, seguirá con sus planes de alcanzar en Bruselas el reconocimiento de la Unión Europea a las particularidades de este sistema agrosilvopastoril y la articulación de las medidas necesarias para su protección y conservación en todas sus facetas, incluida las beneficiosas aportaciones que el ecosistema aporta la sociedad en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNION DE ENCINAL EN SEVILLA. 14 DE ENERO DE 2010, SEDE DE PRINCIPAL DE LA CAJA RURAL. El pasado 14 de enero, celebró ENCINAL una reunión en Sevilla a la que acudieron casi la totalidad de los miembros que componen esta entidad

El pasado 14 de enero, celebró ENCINAL una reunión en Sevilla a la que acudieron casi la totalidad de los miembros que componen esta entidad. En esta reunión el presidente, D. José Luis García Palacios Álvarez informó a los asistentes de los siguientes temas:

 

-         Visitas del Congreso y del Senado a la Dehesas Andaluzas.

-         Concesión del premio Red Life a ENCINAL.

-         Borrador del manual de la Dehesa, que está elaborando la Universidad de Huelva junto con ENCINAL.

-         Aprobación del Anteproyecto de Ley de la Dehesa.

-         Apariciones en los distintos medio de Comunicación.

-         Comparecencias en el Senado para la elaboración de la Ponencia en Defensa de la Dehesa.

-         Firma de convenio de colaboración con D. Francisco Volante Márquez.

 

Tras la intervención del Presidente se produjo un amplio debate entre los asistentes, entre lo que destacó, el solicitar a la Administración la creación de grupos de trabajo al objeto de participar en la elaboración de la Ley de la Dehesa y de sus reglamentos, la selección de tres fincas pilotos para la aplicación del manual de la dehesa que se está elaborando, solicitar reunión a los tres grupos políticos de Andalucía para que sean unánimes en las decisiones que afecten a la Dehesa, realizar un informe de los beneficios ambientales y las pérdidas de renta de la Dehesa y proponerle al Gobierno que elabore una Ley estatal de la Dehesa.

 

En cuanto a las comparencias en el Senado se acordó que cada compareciente en la Cámara llevase un guión común de ENCINAL, enriquecido con aportaciones de las distintas entidades miembros, en el que se aglutinaran los objetivos que unen a esta Organización.

 

El la fase última de la reunión se dio paso a las exposiciones de D. Francisco Volante Márquez (agricultor y ganadero particular) y de D. Iñigo Álvarez de Toledo (Director del IDEAA), los cuales explicaron sus experiencias llevadas a cabo en temas de seca y problemas de plagas y enfermedades de las Dehesas.

 

Por último se acordó por unanimidad solicitar al Presidente de la Junta de Andalucía que sea concedida a ENCINAL una de las medallas de Andalucía el día 28 de Febrero.

 

 

ENCINAL RECIBE EN SEVILLA EL PREMIO RED LIFE PARA SALVAR LA NATURALEZA. El pasado 19 de junio de 2009 fue galardonado ENCINAL con el premio Red Life como una de las mejores diez ideas para salvar la naturaleza. El acto tuvo lugar en la teberna Alabarderos situada en la calle Zaragoza de la capital.
REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS VISITAN LAS DEHESAS DE SEVILLA. Sevilla, 28 de Diciembre de 2000

 

 

 

 

El pasado 7 de mayo, María Antonia Trujillo y una amplia representación de los diputados miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso de los Diputados ha conocido hoy las luces y las sombras de un ecosistema, el de la dehesa peninsular, cuyo futuro depende de la celeridad con la que se diseñen y aprueben normativas exclusivas que la protejan y defiendan.

 

Conocer de primera mano la realidad de las zonas de dehesa peninsulares, de los municipios y comarcas ubicados dentro de estos ecosistemas, su forma de vida, cultura, tradiciones y aprovechamientos económicos y ver en primera persona cómo la Seca del Encinar está destruyendo cientos de encinas y alcornoques a lo largo de hectáreas y hectáreas de territorio, ha sido el objetivo principal de la visita que hoy ha protagonizado una nutrida representación de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso de los Diputados.

 

Dicha representación ha estado compuesta por la presidenta de la Comisión, María Antonia Trujillo, quien desde el principio de los contactos con el Foro Encinal ha demostrado gran interés y preocupación por la constante pérdida de pies de estas especies tan características de nuestro paisaje, así como la creciente falta de rentabilidad de las explotaciones agropecuarias que se enmarcan en perfecta simbiosis dentro de estos ecosistemas.

 

Trujillo ha estado acompañada por el portavoz de Agricultura,  Alejandro Alonso, la vocal Margarita Pérez Herráiz y los portavoces Ceferino Díaz y Marta Estrada (PSOE); el vicepresidente primero José Madero y Aurelio Sánchez Ramos (PP); la portavoz de CIU Conxita Tarruella y el letrado de la Comisión José Manuel Salas.

 

Guiados por los miembros del Foro Encinal, con su presidente, José Luis García-Palacios, a la cabeza,  y por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, los diputados han vivido una intensa jornada durante la cual han viajado por este entorno de la provincia de Sevilla, deteniéndose en una finca del  término municipal de El Pedroso. Allí, el propietario, Alfonso Vargas, y los miembros del Foro les han explicado en qué consisten los aprovechamientos, fundamentalmente forestales y ganaderos, de estos entornos agrosilvopastoriles, en los que cobra especial relevancia la cría del cerdo ibérico de bellota, que depende absolutamente del fruto de encinas y alcornoques para que su cría y alimentación en extensivo den como resultado los tan apreciados y admirados productos ibéricos.

 

 

 

 

 

Por su parte la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso, María Antonio Trujillo y el resto de miembros de la delegación se han comprometido en la defensa de la dehesa en el Parlamento español y han afirmado que llevarán los problemas de este ecosistema, fundamental para la Península Ibérica a la Comisión Europea, “¡porque en Bruselas deben tomar también conciencia de la importancia capital que tiene la conservación de este ecosistema moldeado por la mano del Hombre!”, como afirmó María Antonia Trujillo.

 

Pero también han tenido oportunidad de conocer cómo la vida de estos municipios está totalmente marcada por el ecosistema que los rodea. Aspectos como la cultura, las tradiciones, la gastronomía, o el turismo, por citar algunos, dependen de la existencia de este ecosistema gravemente amenazado.

 

El impacto medioambiental que ciertas afecciones como la Seca del Encinar están teniendo sobre los ejemplares de Quercus de la península es devastador. En zonas concretas, como la provincia de Huelva, se calcula que el número de árboles afectados por ésta enfermedad supera el 1.500.000 ejemplares, con 216.000 hectáreas afectadas de las 240.000 hectáreas que posee la provincia de Huelva. En otras provincias de Andalucía, como Sevilla, Córdoba o Cádiz, aunque la afección es aún menor, la seca avanza a ojos vista, y cada año se ven más árboles y más fincas afectadas. De un modo similar, la enfermedad se está extendiendo por Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y por las regiones portuguesas del Algarbe y el Alentejo.

 

El Foro Encinal está luchando desde su creación en mayo de 2006 para alcanzar por fin la aprobación de la Ley de la Dehesa en Andalucía, pero también para que se diseñen y aprueben normativas a todos los niveles (autonómico, estatal y europeo), que se fijen de forma exclusiva en los ecosistemas de dehesa como entorno único y exclusivo de la Península Ibérica, y por tanto, que precisan de una protección y defensa ajustada a sus peculiaridades y necesidades medioambientales y socioeconómicas.

 

 

REUNION DE ENCINAL CON LA COMISION DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 

 

El CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ABRE SUS PUERTAS A ENCINAL

 

Su presidente, José Luis García-Palacios, acompañado por algunos miembros del Foro, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso de los Diputados, María Antonia Trujillo y un amplio número de diputados, entre los que se encontraba el onubense José Oria. La Comisión se ha comprometido a visitar Andalucía en abril

 

Más de una veintena de diputados miembros de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso de los Diputados, presidida por María Antonia Trujillo, han asistido al encuentro que se ha celebrado en la mañana de hoy con los integrantes del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’.

 

Tras la reunión, la segunda que mantienen ambas partes, el presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios, se ha mostrado muy satisfecho por el extraordinario interés que los diputados han mostrado por todo lo relacionado con la problemática actual por la que atraviesan las dehesas peninsulares y por el trabajo del Foro, temas sobre los que han pronunciado multitud de preguntas, así como por cercanía y disposición de la presidenta. Esta finalmente ha manifestado su compromiso de viajar hasta Andalucía en el próximo mes de abril para realizar una visita por las dehesas, como ya hicieron los miembros del Senado el pasado mes de noviembre de 2008.

 

El Foro Encinal organizará, al igual que hiciera entonces, un recorrido por zonas de dehesa durante el cual los diputados podrán conocer la cara y la cruz de este valiosísimo ecosistema exclusivo de la Península Ibérica: aprovechamientos forestales y ganaderos, riqueza cultural, sociolaboral y medioambiental, pero también, el daño que la tristemente conocida como Seca del Encinar y otras patologías que afectan a los Quercus están provocando sobre las extensiones de encinas y alcornoques de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha y Portugal.

 

Estas visitas oficiales por parte de las más altas instancias del Gobierno de España suponen un hito para el trabajo incansable que desde 2006 viene realizando el Foro Encinal, y pretenden, a través del conocimiento directo del ecosistema y sus particularidades y problemáticas, la consecución de una legislación específica que lo proteja y lo promueva, a nivel autonómico, estatal y europeo.

< Anterior 1 2 3 4 Siguiente >


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©