Título Descripción Imagen
GRAN ACOGIDA DEL FORO ENCINAL EN PORTUGAL La organización de defensa de la Dehesa ha sido protagonista de un acto al que asistirán, además de su presidente y del presidente de ACOS, entidad que organiza el evento, han acudido representantes de la Consejeria de Agricultura de Extremadura así como el Secretario de Estado de Desarrollo Rural y Forestal del Ministerio de Agricultura de Portugal El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, ha realizado por fin su presentación oficial en el país vecino de la mano de Acos Portugal (Asociación de Criadores de Ovino del Sur de Portugal), una de las organizaciones que se adhirió al Foro Encinal ya en sus inicios, asistiendo incluso sus representantes a la presentación oficial del Foro el 3 de mayo del pasado año. Acos es la entidad organizadora de una de las ferias ganaderas más importantes de Europa: Ovibeja, que este año cumple su 25 aniversario y que fue inaugurada por el presidente de la República, Cavaco Silva el pasado 26 de abril. En el marco de la feria se ha celebrado este evento de presentación que desde hace semanas viene teniendo gran notoriedad entre los medios de comunicación portugueses. El acto ha comenzado con la recepción de los representantes oficiales de las entidades españolas y portuguesas a las 10 de la mañana, y ha continuado con uno de los momentos más esperados de la feria: la plantación de 25 encinas para commemorar el Día Internacional de la Dehesa, y también el 25 aniversario de Ovibeja, que precisamente se conmemora este año. A las 11:00 h ha tenido lugar la ceremonia oficial de presentacion del Foro ENCINAL en Portugal a cargo de José Luis García-Palacios Álvarez presidente de ENCINAL, Manuel Castro e Brito ( Presidente de ACOS), el director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura de Extremadura y el Secretario de Estado de Desarrollo Rural y Forestal (Ministerio de Agricultura de Portugal). Tanto Encinal como Acos, como anfitriones del acto, esperan que sean muchas las organizaciones portuguesas vinculadas con la Dehesa que se adhieran a partir de hoy al Foro y participen de sus proyectos y actividades.
ENCINAL SE REUNE CON LA COMISION DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DEL SENADO. El pasado 14 de octubre se reunió en Madrid ENCINAL con los miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado al objeto de trasladarle una vez más el problema que sufre nuestra Dehesa y de proponer una vsita para comprobar in situ la situación.
JORNADAS DE ENCINAL EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA Éxito de participación de las Jornadas de la Dehesa en la Universidad de Córdoba

 

Más de 150 estudiantes de la Facultad de Veterinaria y la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y Montes, varios profesores y ganaderos ecológicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén han asistido hoy a las Jornadas Técnicas de la Dehesa organizadas por la Asociación CAAE en representación del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa “El Encinal”. Esta es la primera actividad enmarcada dentro del proyecto “2008, Año de la Dehesa”.

A lo largo de estas jornadas los universitarios han podido descubrir la importancia de mantener este patrimonio natural. Tras estas jornadas se nombrarán a los “Embajadores de la Dehesa” que serán estudiantes encargados de impartir unos talleres en los Colegios, haciendo a su vez partícipes a los niños y niñas de lo aprendido en estas jornadas.

Hoy día, la dehesa es un ecosistema amenazado que requiere una especial atención por parte del sector agrario o ganadero, de las administraciones y de la sociedad en general. La falta de un adecuado impulso repoblador y especialmente la intensificación de la ganadería  ha provocado el envejecimiento de la masa forestal y la falta de regeneración de la misma situándola en un frágil equilibrio. La importancia de la dehesa, fluye especialmente del aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos, junto con el valor económico que conllevan. De otro lado, es un paisaje diversificado que crea una mayor biodiversidad y una mejora y creación de hábitats de especies de flora y fauna. También es una buena estructura de prevención de incendios forestales. Los diferentes aprovechamientos son sus beneficios directos, no obstante, de forma indirecta se obtienen otros beneficios derivados del desarrollo rural o la conservación de la biodiversidad sin olvidar su bello paisaje.

 

PRESENTACION OFICIAL DE ENCINAL EN SEVILLA El pasado 15 de febrero, ENCINAL realizó su presentación oficial en la ciudad de Sevilla en la sede de la Caja Rural. En ella se ofreció una rueda de prensa a los medios covocados.
JORNADAS SOBRE EL DECAIMIENTO FORESTAL (SECA DEL ENCINAR) ENCINAL también estuvo presente en cada una de las jornadas que organizó la Consejería de Medio Ambiente sobre el decaimiento forestal y más concretamente sobre la seca de los quercus (encinas y alcornoques).
PRESENTACION OFICIAL DE ENCINAL EN ZAFRA. A principios del pasado mes de octubre el foro ENCINAL realizó su presentación oficial en Zafra, aprovechando la celebración de la famosa Feria Ganadera de esta ciudad. Al acto acudieron numerosas autoridades, así como todos los miembros del Foro de Extremadura y Portugal. En ese mismo día se produjeron nuevas incorporaciones a este esperanzador proyecto.
< Anterior 1 2 3 4 Siguiente >


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©