LA DEHESA: ECOSISTEMA ÚNICO EN EL MUNDO

La Dehesa es un ecosistema que representa un ejemplo paradigmático entre uso y gestión de la tierra y respeto al medio natural. La conjunción del amplio abanico de aprovechamientos que compatibiliza, ganadero, forestal, cinegético, agrícola, apícola, turístico, etc. propicia importantes valores ambientales, un uso sostenible del territorio, un paisaje equilibrado y una elevada biodiversidad.

El Diccionario Forestal 2005 (Edita SECF/Mundi-Prensa. Madrid. ISBN: 84-8476-189-4) define La Dehesa como; “Monte arbolado, con fracción de cabida cubierta generalmente incompleta y un estrato herbáceo bien desarrollado, cuyo producto principal es la ganadería extensiva. Es de origen agrícola (tierras labradas en rotaciones largas) y ganadero (pastoreo extensivo o semiextensivo)”.

Entendemos por Dehesa al sistema de uso y gestión de la tierra y sus recursos tanto de índole forestal, ganadera, cinegética y agrícola, de una superficie de pastizal y monte mediterráneo con presencia dispersa o de baja cobertura de vegetación arbórea de encinas y alcornoques, la cual da lugar a un agrosistema de alto valor ambiental, un paisaje equilibrado y característico, y a una abundante biodiversidad.

La Dehesa ocupa más de tres millones de hectáreas en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica concentradas principalmente en zonas desfavorecidas en las que representa el principal motor económico, incorporando una enorme carga cultural y social.

Bien es conocido a día de hoy por todos que se lucha por alcanzar un Desarrollo Sostenible que sea medioambientalmente sano, socialmente justo y económicamente viable. Sin embargo, sobre las dehesas se ciernen una serie de interrogantes que comprometen su futuro. El fenómeno del decaimiento y muerte de las encinas y alcornoques conocido como la Seca, esta provocando la desaparición de extensas superficies pobladas por estas especies, y es de ahí, que surge la necesidad de crear una entidad que defienda este ecosistema a nivel mundial.

ANTECEDENTES

El 11 de diciembre de 2003 fue constituido públicamente el Foro de la Seca del Encinar por diversas organizaciones y asociaciones provinciales implicadas en la problemática derivada del progresivo decaimiento y muerte de los especímenes de Quercus de Huelva.

En un principio, este Foro quedó, llamado entonces foro de la seca del encinar, quedó integrado por Asaja-Huelva, Isocor, Feadefoh, Aproca-Andalucía, la Asociación de Industrias Cárnicas de Huelva, Ecohuelva y el Consejo Empresarial de Turismo de Huelva.

Con esta constitución quedaban parcialmente representados los sectores afectados por este fenómeno y se fijaban una serie de objetivos y compromisos encaminados fundamentalmente a la promoción y difusión de la actividad del Foro, la información y concienciación de la opinión pública en general y sobre todo, a obtener apoyo y respaldo por parte de la Administración, como hecho fundamental para paliar este fenómeno.

Cuatro años después, la situación del Foro cambió, en cuanto a denominación, composición y funcionamiento, pasándose a llamara Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ”ENCINAL”.

Las nuevas incorporaciones al Foro fueron: Asociación CAAE, las Universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Ecohuelva, ASAJA-Cádiz, ASAJA-Sevilla, ASAJA-Córdoba, ASAJA-Extremadura, Asaja – Andalucía, Asociación de Montes de Alcornocal, ACCOS, la Fundación de Caja Rural del Sur y la Unión de Criadores de Toros de Lidia y APROCA – EXTREMADURA recientemente incorporadas.




Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©