Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL ASISTE AL FORO AGRICOLA "AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO" 23/1/2018

 

ENCINAL ASISTE AL FORO AGRÍCOLA “AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO”

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, estuvo presente el pasado 19 de Enero en el foro agrícola que el Instituto de Estudios Cajasol celebró en Sevilla, llevando por nombre “Agricultura y Cambio Climático”.

El encuentro tuvo lugar en la sede principal de la Fundación Cajasol situada en la Plaza de San Francisco de la capital hispalense, donde tras recibir las acreditaciones pertinentes en su Patio del siglo XVI, se procedió a la inauguración oficial del acto a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entre otros.

El programa lo componían 3 conferencias y 2 mesas redondas. La primera conferencia “Cambio climático: visión global y perspectiva europea” corrió a cargo de Doña Cristina Lobillo, Jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía. La segunda de ellas “El sector agrario español frente al cambio climático” la impartió D. Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA y la última a cargo del Viceconsejero de CAPDER, D. Ricardo Domínguez y del Viceconsejero de CMAYOT, D. José Luis Hernandez denominada “El cambio climático y el medio rural andaluz”.

De las mesas redondas “Influencia del cambio climático en el sector agrario andaluz” e “Influencia de la actividad agraria en el cambio climático” donde además de dejar claro sus ponentes que es muy importante la concienciación ciudadana así como la necesidad de ayudas por parte de las Administraciones para actualizar la mecanización de las explotaciones y sobre todo las instalaciones del regadío, nos quedamos con los mensajes lanzados por D. Valeriano Ruiz, Asesor del Consejo Nacional del Clima y D. Ricardo Serra, Presidente de ASAJA-Andalucia.

·         La agricultura sólo produce el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero con lo cual no es responsable del problema, sino todo lo contrario, es la solución.

·         Recuperar pies arbóreos es clave.

·         Hay que producir más con menos recursos con más dificultades y hacerlo de forma sostenible.

·         Necesitamos apoyo para hacer agricultura de conservación.

ENCINAL, defensora desde sus orígenes de un ecosistema único como la Dehesa, no podía por tanto faltar a la cita, donde además se pudieron forjar las conversaciones entre sus técnicos y los del Instituto de Estudios Cajasol, para que en un futuro próximo, mes de Marzo seguramente, llevar a cabo en dichas instalaciones una Jornada dedicada exclusivamente a “la Seca” y de la que informaremos debidamente.


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©