Título Fecha Publicación Imagen
EL FORO ENCINAL OBTIENE EL FIRME COMPROMISO DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO PARA PERSEGUIR 23/11/2007
Los miembros del Foro, encabezados por su presidente, José Luis García-Palacios, han sido recibidos en la Sala de los Tapices

Los miembros del Foro, encabezados por su presidente, José Luis García-Palacios, han sido recibidos en la Sala de los Tapices de la Cámara Alta por el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Eugenio Álvarez, la vicepresidenta Juana Borrego, el letrado asesor de la Comisión, Claro Fernández y Ramón Companys, senador por CIU, entre otros. El Foro realizará su presentación oficial en Extremadura el próximo 2 de octubre

 

Durante el encuentro ha quedado patente el compromiso de la Comisión de Agricultura por el proyecto de ENCINAL, compromiso basado en dar cobertura desde el Senado, apoyándose en él como herramienta que vertebre a las Comunidades Autónomas en las que la dehesa tenga presencia y peso en la economía. Estas Comunidades son Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León.

 

En estas dos últimas Comunidades, los miembros de ENCINAL han señalado la necesidad de impulsar la creación de una Ley de la Dehesa, así como reactivar la de Extremadura.

 

Por otro lado, la Comisión de Agricultura y los miembros de ENCINAL presentes han quedado en establecer una estrategia que tenga como objetivo común aunar voluntades con el fin de conseguir desde Bruselas el reconocimiento de la Dehesa como sistema que precisa una legislación específica.

 

Para ello, es imprescindible no sólo la unión de las Comunidades Autónomas antes mencionadas, sino también lograr el compromiso de Portugal como exponente claro de este ecosistema en la Península Ibérica. De esta forma serían dos las Naciones que representen este proyecto en la Unión Europea ?aprovechando además la fuerza que supondría el hecho de ostentar Portugal la presidencia de la U.E. hasta el próximo 31 de diciembre de 2007-, y que se plantee así la redacción de, al menos, el estudio de una posible Ley de la Dehesa a nivel europeo en el futuro.

 

La Comisión de Agricultura ha aceptado ante ENCINAL el compromiso de plantear para la próxima legislatura la redacción de una ponencia de la Dehesa a nivel del Senado, que daría lugar posteriormente a la redacción de un Libro Blanco de la Dehesa o un posible plan estratégico auspiciado por el Foro ENCINAL.

 

Así mismo, la Comisión de Agricultura se ha puesto a entera disposición del Foro para realizar las gestiones precisas de cara a conseguir sus objetivos. Con respecto a esto, el Foro ENCINAL quiere agradecer públicamente la disposición que ha tenido la Comisión a la hora de conocer los problemas de la Dehesa hoy en día, y por manifestar su conciencia de la necesidad de una legislación específica para este ecosistema. Tal y como ha hecho en privado, el Foro agradece y reconoce el apoyo encontrado, postura que sin duda aporta a todos los miembros del Foro ENCINAL confianza e ilusión ante el trabajo.

 

Por último, el Foro ENCINAL hará su presentación oficial en Extremadura el próximo día 2 de octubre, durante una rueda de prensa en la localidad de Zafra en la que estará respaldado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Ganaderos del Reino, Federación de Ganado Extensivo de la Dehesa (GEDES) y en la que la Confederación Agraria Portuguesa (GAP) firmará su adhesión al Foro.


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©