Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA LA URGENTE APROBACIÓN DE LA LEY DE LA DEHESA 23/11/2007
El presidente de ENCINAL ha registrado un escrito destinado al presidente de la Junta de Andalucía presentándole al Foro, tran

El presidente de ENCINAL ha registrado un escrito destinado al presidente de la Junta de Andalucía presentándole al Foro, transmitiéndole sus objetivos, solicitando su apoyo institucional e instándole en la necesidad de aprobar cuanto antes la Ley de la Dehesa.

 

García-Palacios, como presidente y portavoz de ENCINAL, ha hecho entrega de un escrito dirgido al presidente Chaves en la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, de forma simbólica por la naturaleza misma del Foro Encinal.

 

En el mismo se explica detalladamente los objetivos que persigue ENCINAL, la composición actual del foro con más de 20 entidades e instituciones de toda índole, así como detallándole los problemas que tiene la Dehesa en estos tiempos, poniendo especial acento en el fenómeno denominado Seca del Encinar. Al mismo tiempo, en el mismo documento insta al presidente Chaves para que haga todos los esfuerzos legislativos o burocráticos posibles, con el objeto de que se apruebe cuanto antes el anteproyecto de la Ley de la Dehesa, por considerarla el Foro ?Encinal? una herramienta de esencial valor para la defensa y promoción de la Dehesa, como sistema agricolasilvopastoril único en Europa, donde la simbiosis entre el hombre y la naturaleza queda patente con una adecuada gestión que favorezca el desarrollo económico y social asentado en el pilar de una gestión del entorno adecuada.

 

En estos momentos también le hace partícipe del terrible mal denominado Seca del En cinar, como principal caballo de batalla en la actualidad.

 

Además, la puesta en marcha de esta Ley servirá para demostrar ante Bruselas la especial importancia y atención que el Gobierno de la Comunidad Autónoma otorga a este ecosistema y por tanto, concederá un valor añadido fundamental para la Dehesa y a todo lo relacionado con ella, que necesariamente han de despertar el interés de los responsables de la administración europea.

 

De hecho, el Foro ya informó al presidente del Congreso sobre el carácter imprescindible de esta Ley de cara a conseguir que la Unión Europea ponga en marcha medidas de protección y mecanismos con los que defender y conservar la Dehesa, bucando soluciones para la terrible Seca, buena prueba de la implicación de las instituciones públicas será la Ley de la Dehesa, que para el Foro es de urgente aprobación.

 

Al igual que ocurriera con los escritos entregados durante la visita al Congreso y al Senado, el Foro ?Encinal? transmite en los mismos, el valor social, económico y de preservación del medio ambiente de la Dehesa, así como el fenómeno conocido como ?Seca del Encinar? que está afectando a las dehesas de Andalucía, Extremadura y Portugal con la consiguiente desaparición de grandes extensiones de superficie poblada por encinas y alcornoques

 

La obtención del apoyo de la Junta de Andalucía y especialmente, la implicación personal del presidente Manuel Chaves es otro de los objetivos claves marcados por el Foro ?Encinal? en esta primera etapa desde que se constituyese en mayo. Se trata de la administración más cercana a una de las regiones más afectadas por el mal de la Seca, como es Andalucía, y por ello, es fundamental que sus responsables se alineen con el Foro y se centren en estudiar y establecer medidas para luchar contra este mal.


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©