Título Fecha Publicación Imagen
EL FORO ENCINAL CONSIGUE EL APOYO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA 13/5/2009

 

 

EL FORO ENCINAL CONSIGUE EL APOYO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 

Es la primera administración pública que solicita la adhesión al Foro Encinal para la Defensa y Conservación de la Dehesa. Así lo ha manifestado el Consejero al Presidente de Encinal, José Luis García-Palacios, y a Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER y miembro del Foro, durante el encuentro celebrado el pasado miércoles en la sede de la Consejería extremeña.

 

A la reunión celebrada el pasado miércoles asistieron, además del consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y el presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios, el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban; el director general Juan Carlos Antequera Pintiado, así como Elena Diéguez, secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, que es miembro del Foro desde el pasado mes de octubre.

 

Durante el encuentro, además de tratar diversas cuestiones relacionadas con el sector, Juan María Vázquez, consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, manifestó su interés al presidente de Encinal, José Luis García-Palacios, de que la administración que representa pueda entrar a formar parte del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal, organismo integrado ya por más de cuarenta organizaciones, empresas e instituciones de Andalucía, Portugal, y por supuesto de Extremadura, región que desde el primer día se ha volcado con el proyecto.

 

La adhesión de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura supondría un hito en la historia del Foro, y le daría un más que necesario espaldarazo a la hora de seguir desarrollando sus actividades con la proyección y el voto de confianza que otorga el hecho de que esta administración pública se comprometa con los objetivos de Encinal.

 

Pero además, el consejero ha pedido al presidente de Encinal que le remita a la mayor brevedad el texto del proyecto de la Ley de la Dehesa de Andalucía, que como recordarán, volvió a quedar aparcada su aprobación justo antes de culminar la pasada legislatura, por lo que ahora tendrá que volver a superar los trámites propios de este tipo de legislaciones, demorándose nuevamente.

 

El interés de Juan María Vázquez reside en estudiar detenidamente el texto del proyecto de Ley con el fin de poder comenzar a trabajar en el necesario cambio que tiene que realizarse sobre la legislación vigente en Extremadura en el lógico proceso de su actualización.

 

La Comunidad vecina es la más importante de la Península Ibérica en lo que a volumen de hectáreas de Dehesa se refiere, desarrollando desde tiempos ancestrales una actividad económica y social primordial en torno a este ecosistema. Por desgracia, es también afectada por la Seca de la Encina, culpable de la muerte y desaparición de miles de éstas en las provincias de Cáceres y Badajoz, y otras afecciones causadas por el ataque de otros agentes patógenos, que causan pérdidas millonarias a nivel económico e incalculables medioambientalmente hablando.

 

Desde que se fundara el Foro Encinal en mayo de 2007, la presencia, el apoyo y el interés de la Consejería y de su Consejero han sido una constante, que se han hecho más importantes conforme se han ido sucediendo los acontecimientos relacionados con el Foro. De hecho, han sido los únicos representantes de la administración en dos citas importantes como han sido la presentación con motivo de la feria Ganadera de Zafra en octubre, y en Beja, Portugal, hace unos días.

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©