Título Fecha Publicación Imagen
EL SENADO VISITARA LAS DEHESAS EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2008 13/5/2009

 

 

 

LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DEL SENADO VISITARÁ LAS DEHESAS EL PRÓXIMO 28 DE NOVIEMBRE

 

Tal y como se comprometieron a hacer hace tan sólo unos días, en la reunión mantenida con los miembros del Foro Encinal, los senadores ya han fijado el día en el que viajarán hasta Huelva para conocer la riqueza y el valor del ecosistema de la Dehesa, pero también para comprobar cómo la Seca y otras afecciones están acabando con ella

 

Los miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado partirán a las 8 de la mañana del próximo 28 de noviembre desde El Rocío, para realizar una ruta que ocupará toda la jornada y que les llevará a conocer las dos comarcas con mayor concentración de Dehesa de Huelva, y una de las mayores de España: el Andévalo y la Sierra, entre las que se distribuyen más de 240.000 hectáreas de dehesa.

 

A lo largo de este viaje la comitiva se irá deteniendo en diversas localidades de la provincia. El objetivo de esta parte del recorrido será comprobar cómo los pueblos del Andévalo y la Sierra de Huelva basan toda su tradición, su cultura, su economía, su riqueza paisajística y su turismo, entre otros factores, en la existencia de la Dehesa y su convivencia en equilibrio y simbiosis desde el surgimiento de estos pueblos. Así podrán ver hasta qué punto es importante su conservación, no sólo a nivel medioambiental – cuestión ésta sin duda vital-, pero también en lo referente a su incidencia en la vida de miles de personas y a la supervivencia de estas localidades –muchas veces golpeadas por crisis económicas derivadas, por ejemplo, del cese de la actividad minera-, que de otro modo no podrían subsistir.

 

En el término de Alosno y en el de Cortegana, el grupo formado por los senadores y los miembros del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’, tendrán la oportunidad de conocer dos grandes dehesas. Así podrán ver la singularidad de este ecosistema, propio sobre todo de la Península Ibérica, la gran variedad de flora y fauna que vive a su amparo, el valor inconmensurable de árboles centenarios y la cría única, en extensivo, del producto más señero de nuestra gastronomía: el cerdo ibérico.

 

A mediodía está prevista una recepción a cargo del Consejo Regulador Jamón de Huelva, en el Ayuntamiento de Jabugo.

 

Sin embargo, también comprobarán como la Seca del Encinar está asolando las grandes masas forestales que son las dehesas peninsulares. Los daños provocados por la Seca son evidentes a simple vista. Las encinas y alcornoques se van debilitando, su hoja y ramas se secan de forma visible y finalmente, mueren en un plazo de tiempo bastante breve, teniendo en cuenta que una encina necesita unos 50 años para convertirse en adulta.

 

Sobre la Seca y la creación del Foro Encinal

 

Esto, que lleva sucediendo aproximadamente desde hace unos 40 años, se ha convertido en un fenómeno realmente violento en la última década. En concreto, este verano el avance de los síntomas ha sido lamentablemente espectacular. Sin embargo, aunque la catástrofe –cinéndonos sólo al aspecto medioambiental-, es de gravísimas proporciones, las administraciones y agentes compententes en la materia han tardado demasiado en actuar. De hecho, a día de hoy, el Foro Encinal, desde su constitución oficial en mayo de 2007, ha sido la única entidad capaz de movilizar y comprometer a un número muy significativo de instituciones públicas y privadas sobre la importancia de actuar de forma urgente.

 

De momento, las únicas investigaciones realizadas – Investigaciones de la Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva y Proyecto de I+D de Asaja-Huelva, entre otros, siempre surgidos desde la iniciativa privada -,  indican que la “Seca de los Quercus” está provocada por el hongo de suelo Phytophthora cinnamomi,  aunque puedan existir distintas causas coadyuvantes como la climatología adversas y otras enfermedades.

 

Aunque se han probado algunos tratamientos, éstos, tras un periodo de leve mejoría, se han demostrado inútiles para combatir los síntomas y la muerte de los árboles. Por tanto, es urgente agilizar la investigación, dotar a los investigadores de medios humanos y materiales para que puedan desarrollar ejemplares inmunes o resistentes a la Seca y sobre todo, para poder llegar a una conciencia social y administrativa que desencadene ese proceso, es necesario que la dehesa tenga el reconocimiento y la protección legislativa que merece, en base a su carácter único, peculiar, a su riqueza y a su valor socio-cultural, económico y medioambiental.

 

Este es el objetivo inmediato del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’.

 

En el año 2003, Asaja-Huelva crea el Grupo de Trabajo sobre la Seca del Encinar, que aglutina a propietarios y técnicos de Asaja. En el mismo año se crea el Foro Empresarial contra la Seca del Encinar, integrado por AICE Huelva, FEADEFOH, APROCA, ISOCOR, Consejo Empresarial  de Turismo y Asaja-Huelva. Gracias a este foro, se pone en marcha una encuesta entre los propietarios forestales de la provincia de Huelva que arroja datos escalofriantes sobre el avance de la Seca: en tan sólo 147 fincas se habian cortado en los dos últimos años más de 85.000 árboles adultos y existían en esas fincas más de 150.000 árboles afectados próximos a morir. Por tanto, hablábamos entonces de más de 4 pies cortados / Ha. y de algo más de 7 árboles afectados / Ha.

 

En el año 2007 se realizó un nuevo sondeo que reveló un aumento del 10,88% con respecto a 2005, 18.741 piés más, alcanzando la cifra de 172.195 los árboles afectados.

 

En esa fecha y después de años de trabajo incesante y reivindicaciones constantes, nace el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’. El día de su constitución firmaron el manifiesto la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla y la de Córdoba; la Federación Onubense de Empresarios, Ecohuelva, la Asociación CAAE; el Consejo Regulador Jamón de Huelva; la Fundación Caja Rural del Sur, Asaja-Sevilla; Asaja-Córdoba, Asaja-Cádiz, Asaja-Extremadura, la Asociación de Montes de Alcornocal y Accos Portugal.

 

Hoy, y después de un goteo constante de adhesiones, son alrededor de medio centenar las organizaciones de todo tipo y procedentes de todos los puntos de la Península, las que integran el Foro Encinal.

 

El trabajo del Foro, con su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez a la cabeza, ha sido incesante. Solo un mes después de la creación del Foro, el presidente entrega a Manuel Marín, en mano, un escrito que unos días más tarde sería también depositado en  la Consejería de Medio Ambiente. En septiembre tuvo lugar la presentación de Encinal en el Congreso Europeo de Agricultura Ecológica  y en el Congreso Europeo sobre Agricultura y Medio Ambiente de Asaja-Sevilla y Humedales Sostenibles; y ese mismo mes se produce la primera reunión con la Comisión de Agricultura del Senado. En octubre se presenta en Extremadura, con motivo de la Feria de Zafra, y se produce la dhesión de dos nuevos miembros y un encuentro con el Consejero de Agricultura de esta Comunidad Autónoma. En mayo se produciría la adhesión de la Consejería de Agricultura de Extremadura como miembro del Foro.

 

En febrero, el Foro designa 2008 como ‘Año de la Dehesa’ y se produce su presentación a nivel regional en Andalucía, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla.

 

En el mes de junio, el presidente del Foro Encinal viaja a Bruselas con el fin de entregar un escrito en el Parlamento Europeo.

 

También en ese mes tiene lugar el segundo encuentro con la Comisión de Agricultura del Senado. Finalmente, el mes pasado se celebra la tercera reunión, en la que los miembros de la Comisión se comprometen a realizar la visita que se celebrará el próximo día 28 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©