Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL SE REUNE EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR EN HUELVA CON SUS MAXIMOS REPRESENTANTES 13/5/2009
Arenas reitera su apoyo a la Dehesa como elemento clave para el desarrollo del mundo rural

Arenas reitera su apoyo a la Dehesa como elemento clave para el desarrollo del mundo rural

 

El presidente de los populares andaluces mantiene un encuentro con Foro Encinal y anuncia la elaboración de una Ley de la Dehesa

 

01 may’09.- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas mantuvo durante su visita a Huelva ayer un encuentro con representantes del Foro Encinal para abordar la complicada situación que soporta la Dehesa.

 

El Foro Encinal aglutina a alrededor de 25 organizaciones y asociaciones y participan en él las universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba. 

 

En el transcurso de este encuentro el presidente de los populares andaluces avanzó que su partido está perfilando la elaboración de una Ley de la Dehesa para Andalucía encaminada a establecer un marco compartido de toma de decisiones que aborde los problemas, aporte las soluciones y fije los incentivos que permitan preservar nuestras dehesas como patrimonio natural y económico de nuestra tierra, propuesta que fue muy bien acogida por los miembros del Foro Encinal.

 

En este sentido Javier Arenas indicó que el momento actual debe ser el de la elaboración de una política de protección de este agrobiosistema, de apoyo a los propietarios y de  fomento de su entorno socioeconómico”.   

 

Javier Arenas quiso reiterar, una vez más, su firme compromiso con la dehesa, como elemento dinamizador del mundo rural por la extraordinaria repercusión que tiene en sectores productivos como el ganadero, el agrícola o el del corcho, y por extensión, en el empleo vinculado a los mismos que es especialmente sensible en el Andévalo y la Sierra onubense.

 

Para el PP “la necesidad de mantener las dehesas como nos han sido legadas y de hacer frente a los graves problemas a los que se enfrentan para su conservación y viabilidad económica, requiere de una actuación coordinada que implique tanto a las Administraciones Públicas como a los propietarios y a todos los agentes económicos y sociales vinculados a este sistema agrario de alto valor natural”.

 

Grupo de trabajo en el senado

 

Por otra parte este encuentro sirvió para fijar los elementos claves para comenzar a desarrollar el grupo de trabajo sobre la Dehesa que fue aprobado en el senado a iniciativa del senador popular Matías Conde.

   

Este grupo de trabajo se dedicará con exclusividad a luchar contra la seca de la encina y a proteger la Dehesa y persigue fundamentalmente que se destinen fondos a la investigación y conservación de la Dehesa.

 

Según el Instituto de Estadística de Andalucía para la provincia de Huelva es uno de los territorios más forestales con una superficie de 776.900 hectáreas (76’7% de la superficie total) dominada por formaciones de encinas y alcornoques, y por ello la situación es más preocupante que en otras zonas.

 

De hecho según distintos estudios realizados el ritmo de mortalidad de estas especies en Huelva es de 40.000 árboles anuales lo que está causando verdaderos estragos en la agricultura de la provincia, en el medio ambiente y en el sector del cerdo.

 

A las graves consecuencias medioambientales, unidas a la conservación de La Dehesa y a la industria del cerdo ibérico debemos unir el perjuicio económico para los propietarios afectados.

 

De igual modo los populares han recordado que han transcurrido ya más de tres años desde la promoción del  Pacto Andaluz por la Dehesa, sin que se materialicen los buenos deseos puestos de manifiesto en el mismo mediante la formación de los instrumentos necesarios para la protección y fomento de las dehesas.

 

 

Para el PP la labor conservadora de sus propietarios, que ha permitido que este patrimonio natural llegue hasta nuestros días como una seña de identidad de la geografía de nuestra Comunidad Autónoma, debe ser reconocida por la sociedad en su conjunto y apoyada por las Administraciones para que la misma no se convierta en un lastre para éstos y sea rentable económica y socialmente.

 

 

Por su parte los miembros del Foro Encinal agradecieron profundamente la disposición del PP para trabajar en la defensa de los objetivos del Foro ‘Encinal’, algo que consideraron fundamental para que al fin se establezcan los mecanismos necesarios que ayuden a la promoción, defensa y conservación del valioso ecosistema de la Dehesa y de los elementos sociales, económicos y culturales, entre otros muchos, que concurren y conviven en perfecta simbiosis dentro de este sistema natural único.

 

Tanto este encuentro como los mantenidos por el Foro ‘Encinal’ con las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente tanto del Congreso como del Senado, -además del apoyo unánime que alcanzó la proposición realizada por el PP en la Comisión del Senado y que ha sido el origen de la reunión mantenida hoy-, vienen a ratificar que los dos grandes partidos políticos de España comulgan con esta causa, y gracias a esta actitud esperamos conseguir los objetivos marcados desde la constitución del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’: el reconocimiento de la Dehesa como un entorno muy peculiar, propio y exclusivo de la Península Ibérica. Una de las propuestas a este respecto es que todas las normativas y ayudas sean contempladas en los programas de desarrollo rural de la Unión Europea.

 

Salud y buena suerte

 

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©