Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL RECIBE EL PREMIO RED LIFE COMO UNA DE LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA 24/6/2009
EL FORO ENCINAL, PREMIO RED LIFE A LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA

EL FORO ENCINAL, PREMIO RED LIFE A LAS DIEZ MEJORES IDEAS PARA SALVAR LA NATURALEZA

 

El ‘top ten’ es una iniciativa de la revista Red Life y de la Fundación Caja Rural del Sur, que este año celebra su tercera edición. Los ganadores son elegidos por el voto de los lectores, patrocinadores, consejo asesor y el equipo de redacción

 

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a particulares, empresas y administraciones sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y las especies amenazadas de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur y la revista Red Life pusieron en marcha hace tres años los premios ‘Las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza’, que han sido entregados hoy viernes en Sevilla.

 

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’ ha sido una de las iniciativas galardonadas en esta edición a través de los votos de más de un millar de lectores, apoyados por los patrocinadores de los premios, el consejo asesor y el equipo de redacción de la revista, pilares sobre los que se apoya la elección definitiva de estas diez mejores ideas.

 

Encinal fue constituido oficialmente el 3 de mayo de 2007 - a partir del Mesa contra la Seca de la Encina, que nació en el año 2003 de manos de Asaja-Huelva- , en un acto en el que quedó integrado por 22 miembros, organizaciones profesionales, universidades,  asociaciones ecologistas, consejos reguladores e instituciones públicas y privadas procedentes de toda Andalucía, Extremadura y Portugal. En poco tiempo las adhesiones fueron multiplicándose hasta llegar a día de hoy al medio centenar. Pero no sólo ha crecido en número: el Foro Encinal ha ido llegando poco a poco a más territorios de la Península Ibérica, extensión de la que es característico el ecosistema que defienden con ahínco sus miembros: la Dehesa.

 

Muchos han sido los logros que esta organización internacional ha conseguido en sus dos años de vida. Gracias a la incansable labor de sus miembros, con su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez a la cabeza, el Foro Encinal ha llegado a las más altas instancias administrativas de nuestro país, consiguiendo incluso que las comisiones de agricultura y medio ambiente del Senado y del Congreso de los Diputados se impliquen personalmente, compromiso que se materializó en sendas visitas a Andalucía en las que tuvieron oportunidad de conocer la realidad de los ecosistemas de Dehesa de la Península.

 

Un importante paso para conseguir uno de sus objetivos primordiales: una legislación a todos los niveles (autonómico, estatal y europeo) que proteja y reconozca el carácter único y exclusivo de este entorno, y que permita articular los mecanismos necesarios para preservarlo a todos los niveles (medioambiental, económico, cultural, turístico, etc) y le de el soporte preciso para luchar contra los males que la acechan, como la devastadora Seca del Encinar y otras patologías que amenazan con hacer desaparecer la muestra más valiosa y significativa del bosque mediterráneo y poner en valor la importancia de este ecosistema cuya riqueza se basa en la comunión perfecta entre el hombre y la naturaleza.

 

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©