Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL PRESENTA A MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA LOS AVANCES DE SU PROGRAMA DE LUCHA BIOLÓGICA 29/9/2010
ENCINAL PRESENTA A MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA LOS AVANCES DE SU PROGRAMA DE LUCHA BIOLÓGICA

ENCINAL PRESENTA A MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA LOS AVANCES DE SU PROGRAMA DE LUCHA BIOLÓGICA

 

Una amplia delegación de representantes de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente visitaron ayer las dehesas en las que se ha puesto en marcha la técnica ideada por el miembro de Encinal Francisco Volante.

 

Encinal se compromete a documentar las mejoras visibles que este programa ha tenido ya sobre las fincas experimentales para que la administración establezca un sistema de ayudas que permita extender esta técnica al resto de Andalucía.

 

Maravillados han quedado los representantes de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente que ayer visitaron las dehesas onubenses al contemplar los resultados que ya ofrece el sistema de lucha biológica desarrollado por Francisco Volante y adoptado por Encinal a través de un convenio que ha permitido realizar los ensayos que ya pueden verificarse.

 

El presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid Rojo, la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental Esperanza Perea; la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica Mabel Salinas; y los coordinadores de I+D+i del IFAPA y de Agricultura y Ganadería de la Secretaría General del Medio Rural, Víctor Ortiz y Jesús González respectivamente, tuvieron la oportunidad de comprobar in-situ los avances que han experimentado los pies de encina en los que se han instalado los nidos patentados por Volante.

 

Durante la visita, los representantes de la administración andaluza atendieron a las explicaciones de los miembros de Encinal, con su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez a la cabeza, quienes les aclararon que ahora es el mejor momento para ver si el sistema funciona tal y como indicaban las previsiones, ya que la primavera y el verano son las épocas de mayor incidencia de las plagas que afectan a las encinas y otras especies de quercus y que pueden ser coadyuvantes del síndrome de la Seca del Encinar que padecemos.

 

Y efectivamente, los árboles de las zonas en las que se han implantado los nidos han sido sensiblemente menos atacados por las plagas y gozan en estos momentos de mayor vigor y una imagen mucho más saludable que antes de implantarse el sistema.

 

Aunque es necesaria una observación más prolongada de los resultados, Encinal se ha comprometido con los representantes autonómicos a la realización de una completa memoria en la que reflejarán todo el proceso y los resultados observados. Este informe servirá a los técnicos para diseñar una linea de ayudas al efecto que podría desarrollarse en el marco de la Ley de la Dehesa y que contribuiría a que este sistema se implante, de momento, en todas y cada una de las dehesas andaluzas, para que todas ellas se beneficien de las ventajas de esta técnica, que además de novedosa, es totalmente sostenible y natural.

 

El método consiste en instalar una serie de nidos artificiales en los que se crían ciertas especies de aves, murciélagos y arañas (depredadores naturales de las plagas), así como abejas que ayudan en la polinización. Los pajarillos e insectos instalados en los nidos (beneficiosos para el equilibrio de la dehesa) se alimentan de otros insectos y gusanos que afectan al desarrollo y la supervivencia de las encinas. Desde su experiencia, este propietario ha observado que recuperar la biodiversidad perdida es un paso fundamental para conseguir unas encinas fuertes y como consecuencia, frenar el avance de la Seca del Encinar.

 

Encinal, tras estudiar la eficacia del sistema puesto en marcha por Francisco Volante, no dudó en prestarle todo su apoyo e iniciar una colaboración indefinida destinada a promover y difundir entre el resto de las dehesas nacionales dicho sistema.

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©