Título Fecha Publicación Imagen
LA COMISION DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DEL SENADO APRUEBA LA PONENCIA DE ESTUDIO DE LA DEHESA. 30/11/2010

 

 

 

 

 

 

ENCINAL, ENORMEMENTE SATISFECHO POR LA APROBACIÓN EN EL SENADO DE LA MARCA ‘DEHESA’

 

Supone un formidable espaldarazo a la calidad y las propiedades de los productos con origen en este incomparable ecosistema, y al respeto al buen hacer de los productores de Dehesa de la Península Ibérica. Además, evita la confusión del consumidor que a partir de ahora tendrá un nuevo sello para distinguir la autenticidad y beneficios de los productos de Dehesa.

 

En palabras de su presidente, José Luis García-Palacios, “el impulso y el esfuerzo de Encinal y de todos sus miembros en España y Portugal, ha dado un nuevo y valioso fruto: la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura del Senado de la ponencia de estudio de la dehesa, que recomienda el uso de la marca 'Dehesa' para la comercialización de los productos que encuentran su origen en el aprovechamiento integral de estos parajes“.

 

Para Encinal, Foro para la defensa y conservación de la Dehesa que desde hace años lucha desde la iniciativa privada, para alcanzar los mecanismos legislativos que permitan la protección y conservación medioambiental de la Dehesa -como ecosistema único y exclusivo de la Península- así como la puesta en valor de sus sectores productivos y los beneficios socioculturales que conlleva, esta noticia hace que merezcan la pena todos los esfuerzos.

 

Este éxito de todas las organizaciones que integran Encinal en España y Portugal, materializado en la declaración del Senado español gracias a la sensibilidad y la acertada visión de los miembros de la Comisión de Agricultura revierte en toda la sociedad que compone las zonas rurales que viven de y por la Dehesa. Encinal quiere agradecer especialmente el apoyo del presidente de la Comisión, Francisco Bella y de los senadores Matías Conde y María Teresa Camacho, políticos onubenses que como grandes conocedores de las dehesas de la provincia han llevado hasta la administración central la preocupación de los habitantes de estos parajes.

 

El reconocimiento de una marca que distinga y ensalce ante el consumidor los productos originados en este ecosistema es, sobre todo, un fuerte espaldarazo a la dedicación y al trabajo que durante siglos, plagados a menudo de sinsabores, han realizado los profesionales vinculados a la Dehesa. Agricultores, ganaderos e industriales de la carne, forestales, cinegéticos, corcheros, y otros profesionales como los dedicados al turismo, entre otros muchos, han demostrado su capacidad para aprovechar las potencialidades del entorno en la configuración de productos de la mayor calidad y elaboración artesana con el máximo respeto por el medio ambiente.

 

Gracias a ello y pese a las dificultades que atraviesa la Dehesa sobre las que queda mucho que trabajar -la investigación y el descubrimiento de un remedio para la Seca sigue siendo una asignatura pendiente y fue la razón de ser de la creación del Foro en 2007-, todavía hoy podemos disfrutar de un entorno natural sin comparación y unos productos saludables y que no se pueden imitar en ningún otro lugar del mundo.

 

Precisamente este es uno de los mayores valores de la recomendación del uso de la marca 'Dehesa' por parte del Senado: la protección que supone por un lado para el consumidor, que tendrá un nuevo aval a la hora de adquirir productos con origen en la Dehesa, y por otro lado, evitará gracias a un mayor control la presencia de advenedizos dispuestos a aprovecharse del valor innegable del origen sin cumplir con los requisitos de producción en este ecosistema.

 

En este sentido, una de las acciones inmediatas que emprenderá Encinal será, además de por supuesto felicita y agradecer formalmente a los miembros de la Comisión de Agricultura la decisión; solicitar una próxima reunión con la intención de asentar las posibles regulaciones de la marca ‘Dehesa’ y su uso.

 

Encinal, ahora con este nuevo poder en la mano, seguirá con sus planes de alcanzar en Bruselas el reconocimiento de la Unión Europea a las particularidades de este sistema agrosilvopastoril y la articulación de las medidas necesarias para su protección y conservación en todas sus facetas.


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©