Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL PARTICIPA EN EL IX CONGRESO MUNDIAL DE TOROS DE LIDIA. 30/11/2010
FORO DE LA SECA DEL ENCINAR Y ALCORNOCAL

ENCINAL

 

EL PRESIDENTE DE ENCINAL DESTACA LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL GANADO BRAVO PARA LA SALUD DE LA DEHESA

 

José Luis García-Palacios Álvarez participó en el mes de octubre en el IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia celebrado en Isla Terceira, Azores, una importante cita que reunió a los más grandes expertos en la cría del ganado bravo.

 

Para el presidente de Encinal - y a la sazón, ganadero de una de los hierros con más solera de nuestro país-, la ganadería de Concha y Sierra, toro y dehesa, dehesa y toro, están íntimamente relacionados y dependen el uno de la otra y viceversa.

 

“Debemos defender el mantenimiento de la dehesa ante la sociedad, no sólo por el valor medioambiental indudable de este ecosistema, sino también por su rendimiento económico, que revierte en el bienestar y el progreso de una parte muy importante de la sociedad, que curiosamente coincide con las zonas con menos recursos de otro tipo”, señaló García-Palacios en su exposición.

 

Durante su participación en el IX Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia, que se celebró la semana pasada en la ciudad de Praia de Vitoria, en las Islas Azores, el presidente de Encinal llamó la atención sobre “la perfecta simbiosis que, en la dehesa, se produce entre el hombre y el toro, algo que nos hace dignos de respeto frente a los ataques políticos externos. Tenemos la obligación de cuidar y mantener este maravilloso equilibrio, porque es únicamente nuestra responsabilidad legar este patrimonio a las futuras generaciones”, sentenció García-Palacios. “Un buen manejo del ganado de lidia revierte en la salud de la dehesa como ecosistema”, añadió.

 

La cita de las Azores es la más importante del año para todos los profesionales relacionados con el toro de lidia, y también para muchos aficionados que esperan conocer las últimas novedades relacionadas con la Fiesta. Veterinarios, ganaderos, periodistas, representantes de distintas entidades relacionadas con la cría y con el toreo, profesores universitarios, etc., se reúnen y debaten sobre los distintos aspectos que atañen al toro, desde su cría a su destino final, entre las que ya se proponen herramientas que contribuyan a la puesta en valor de este noble animal y su entorno. Dos de las más estudiadas son el turismo taurino y una mayor normalización del consumo de carne de lidia, una carne que precisamente por el modo de cría del animal dentro de parajes naturales puros y en extensivo, es especialmente saludable y sabrosa.

 

Otra de las cuestiones que más preocupan y que fue ampliamente debatida es la de la sanidad y el bienestar animal. El cuidado, la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y las continuas mejoras en el transporte de las reses son aspectos en la que ganaderos, veterinarios y administraciones trabajan mano a mano.

 

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©