Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL SE REUNE EN SEVILLA CON TODOS SUS INTEGRANTES 21/12/2010

 

 

 

 

 

 

Encinal impulsará una ley estatal para la valorización del ecosistema de la Dehesa

 

 

Sevilla, 16 de diciembre. Con una masiva asistencia de representantes de Encinal, Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, se celebró ayer miércoles una reunión en Sevilla en la que se analizaron y debatieron todos los hitos y actuaciones que se han desarrollado durante este año, así como los objetivos que se plantean para 2011.

 

Representantes de Encinal de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y de Portugal abordaron el ciclo de ponencias sobre el ecosistema que se ha desarrollado en la Cámara Alta desde octubre de 2009 hasta la fecha y que han tenido como conclusión la aprobación por parte de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado de la ponencia de estudio de la Dehesa, que recomienda el uso de la marca 'Dehesa' para la comercialización de los productos que encuentran su origen en el aprovechamiento integral de estos parajes.

 

Ante este espaldarazo a los objetivos de Encinal, así como a los productos con origen en este incomparable ecosistema, y al respeto al buen hacer de los productores de Dehesa, Encinal establecerá una hoja de ruta en colaboración con la Comisión de Agricultura del Senado para conseguir una diferenciación para el uso de esta denominación.

 

En este sentido, el presidente de Encinal, José Luis García-Palacios, destaca “el esfuerzo realizado durante muchos meses por parte de los miembros del Foro”, lo que ha llevado a que “se hayan alcanzado hitos importantísimos e históricos en el entorno de la Dehesa, aunque esto no significa que hayamos conseguido la meta”. García-Palacios insiste en “es necesario seguir avanzando y conseguir que nos permitan llegar al reconocimiento y valorización de la Dehesa en Bruselas”.

 

El presidente de Encinal subraya que el 18 de enero de 2011 se prevé la aprobación definitiva de las conclusiones de la ponencia de la Dehesa en el Senado, “y esperamos que se concluya a nivel nacional con una ley de la Dehesa, asignatura fundamental para presentar en Bruselas los argumentos que propicien una legislación específica a nivel europeo”.  

 

Entre los objetivos que tiene Encinal para el próximo año, su presidente resalta la organización de una visita de eurodiputados a la Dehesa y reuniones al máximo nivel gubernamental en Portugal. Para llevar a cabo estas actuaciones, El Foro contará con colaboración y la disposición de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado. Otro de los proyectos previstos es organizar unas jornadas a nivel nacional para poner en valor un ecosistema absolutamente peculiar dentro del ámbito de Europa que ofrece una altísima biodiversidad y proporciona un importante acerbo desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental.

 

 

Además, Encinal propondrá a las administraciones pertinentes e instituciones precisas (universidades, CSIC,..) la coordinación de los equipos de investigación actuales con el objetivo de optimizar los recursos privados y públicos para la viabilidad en términos generales, del sector productor de la Dehesa.

 

El reconocimiento de una marca que distinga y ensalce ante el consumidor los productos originados en este ecosistema es, sobre todo, un importante reconocimiento a la dedicación y al trabajo que durante años, plagados a menudo de sinsabores, han realizado los profesionales vinculados a la Dehesa. Agricultores, ganaderos e industriales de la carne, forestales, cinegéticos, corcheros, y otros profesionales como los dedicados al turismo, entre otros muchos, han demostrado su capacidad para aprovechar las potencialidades del entorno en la configuración de productos de la mayor calidad y elaboración artesana con el máximo respeto por el medio ambiente.

 

Pese a las dificultades que atraviesa la Dehesa sobre las que queda mucho que trabajar -la investigación y el descubrimiento de un remedio para la Seca sigue siendo una asignatura pendiente y fue la razón de ser de la creación del Foro en 2007-, todavía hoy podemos disfrutar de un entorno natural sin comparación y unos productos saludables y que no se pueden imitar en ningún otro lugar del mundo.

 

Precisamente este es uno de los mayores valores de la recomendación del uso de la marca 'Dehesa' por parte del Senado: la protección que supone por un lado para el consumidor, que tendrá un nuevo aval a la hora de adquirir productos con origen en la Dehesa, y por otro lado, evitará gracias a un mayor control la presencia de advenedizos dispuestos a aprovecharse del valor innegable del origen sin cumplir con los requisitos de producción en este ecosistema.

 

Encinal, seguirá con sus planes de alcanzar en Bruselas el reconocimiento de la Unión Europea a las particularidades de este sistema agrosilvopastoril y la articulación de las medidas necesarias para su protección y conservación en todas sus facetas, incluida las beneficiosas aportaciones que el ecosistema aporta la sociedad en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©