Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL CELEBRA UNA RUEDA DE PRENSA EN HUELVA CON MOTIVO DE LA APROBACION DE LA PONENCIA DE LADEHESA 21/12/2010

 

 

LOS PROMOTORES DE LA PONENCIA DE LA DEHESA MUESTRAN SU SATISFACCIÓN POR LO CONSEGUIDO Y SU COHESIÓN ANTE LOS TRÁMITES FUTUROS

 

Los senadores Francisco Bella y Matías Conde y el presidente de ENCINAL, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañados por el miembro de ENCINAL Francisco Casero, han informado acerca de la gran trascendencia general por la recientemente aprobada Ponencia de Estudio de la Dehesa, que el 18 de enero será previsiblemente ratificada por todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta.

 

“La aprobación de la Ponencia de Estudio de la Dehesa supone completar una etapa en la larga carrera que tenemos por delante”. Así se ha manifestado José Luis García-Palacios, presidente de ENCINAL, durante la rueda de prensa celebrada hoy en el salón de actos de Caja Rural del Sur.

 

En ella, el senador onubense y presidente de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, Francisco Bella, ha explicado en qué consiste el documento que será ratificado el próximo día 18 de enero por todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta. Precisamente, ‘consenso’ ha sido la palabra más repetida durante la comparecencia de los promotores de la Ponencia.

 

Así, Francisco Bella ha comentado cómo “una visita organizada a finales de 2008 por ENCINAL ha sido lo que ha desembocado en un magnífico documento consensuado por todas las entidades que han participado en la Ponencia, un documento que creo que va a tener un largo alcance puesto que contiene aspectos tan importantes como el reconocimiento al valor intrínseco de la Dehesa en cuestiones como la producción y también sus debilidades”.

 

Una vez aprobado en el Pleno del Senado, el documento será trasladado a todas las Comunidades Autónomas, a las organizaciones que han participado en la Ponencia y a la Unión Europea. Precisamente en la administración europea está la clave, y el motor que ha movido a ENCINAL, desde su constitución, puesto que una legislación comunitaria conllevaría la protección definitiva de este ecosistema pero también nuevas herramientas económicas para su protección, puesto que no se debe olvidar que la Dehesa es un sistema que conjuga la producción en distintos sectores y el sostenimiento medioambiental o, como ha señalado el senador Francisco Bella, “es el prototipo perfecto de la sostenibilidad”.

 

Pero para llegar a Bruselas, es necesaria una Ley a nivel estatal que tenga elementos comunes para todos los territorios del país, y además, hay que trabajar con Portugal para alcanzar una propuesta conjunta y presentarla ante la UE. “Ese es el protocolo para que Bruselas la acepte: tenemos que constatar la Dehesa legislativamente a nivel autonómico y nacional para poder tener ese reconocimiento a nivel europeo”, ha señalado García-Palacios.

 

Matías Conde ha ido más allá señalando la importancia del apoyo económico: “Necesitamos ayudas específicas para la Dehesa. Si vienen dentro de un montante general, entraremos en una lucha”, ha advertido el senador, quien ha hecho hincapié además en la implicación de los miembros onubenses de la Cámara Alta, “que éramos conscientes de lo mucho que nos jugábamos con la Ponencia”. “Queremos que la Dehesa tenga un valor añadido que se quede en nuestra provincia y para ello, la creación de la marca ‘Dehesa’ es vital”, ha apuntillado.

 

Debido a la trascendencia del proceso que se está desarrollando, “es fundamental que siga la cohesión de las fuerzas políticas y tenemos que implicar a todas las administraciones, porque sin su apoyo económico estos avances quedarán en papel mojado”, terminó diciendo el senador popular.

 

José Luis García-Palacios ha hecho entrega al presidente de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, Francisco Bella, de una carta en la que además de trasladar la satisfacción de todos los miembros de ENCINAL por la reciente aprobación de la Ponencia, solicita que desde la propia Comisión se curse invitación para que una representación de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo, acompañada por los miembros de ENCINAL, realice una visita a las dehesas de la Península Ibérica “con el objeto de poder contemplar sus bondades, la capacidad de generación de riqueza y el equilibrio de un ecosistema en perfecta simbiosis con el hombre a través de la práctica agrícola, así como las nefastas consecuencias que tiene el progresivo deterioro y desaparición de miles de hectáreas de Dehesa por razones que todos conocemos”.

 

 

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©