Título Fecha Publicación Imagen
APROBACION DE LA PONENCIA DE LA DEHESA EN EL PLENO DEL SENADO. 20/1/2011

 

 

 

 

 

 

 

ENCINAL CELEBRA LA RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA DE ESTUDIO DE LA DEHESA POR PARTE DEL SENADO EN PLENO

 

A las 16 horas comenzó la sesión extraordinaria en la Cámara Alta en la que por fin se dio lectura y aprobación por unanimidad al informe de la Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa, constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente.

 

Para Encinal, la dehesa y todos los que viven en ella, de ella y para ella en toda la Península Ibérica, así como todas las personas y entidades que desde hace años vienen luchando por su impulso y protección, están de enhorabuena: el Estado español ha vuelto por fin los ojos hacia uno de sus mayores patrimonios, que sin embargo, ha venido sobreviviendo a duras penas sin amparo ni protección pública alguna.

 

Todas las fueras políticas representadas en el Senado, durante la celebración del Pleno en sesión extraordinaria celebrado hoy a partir de las 16 horas, han ratificado por unanimidad el informe de la Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa emitido por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Cámara Alta, Francisco Bella. Es el colofón a meses de debate e intervenciones de todos los agentes implicados de una u otra forma en el devenir de este ecosistema.

 

En primer lugar, Encinal y todas las organizaciones que lo forman, quieren felicitar y dar las gracias a los senadores Francisco Bella, Mayte Camacho y Matías Conde y a todos los que durante estos años han participado en el que el informe vea la luz. Y quiere hacerlo en nombre de todos los habitantes de las zonas de dehesa de España, y en el suyo propio, por la enorme sensibilidad que han mostrado y la dedicación que han prestado al proceso desde aquella visita realizada por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado a las dehesas onubenses, organizada por Encinal, a finales de 2008.

 

Además, quiere dejar patente el extraordinario consenso que desde el principio ha existido alrededor de esta cuestión. Además de estar representadas, tanto en la Comisión como en el Pleno del Senado, todas las fuerzas políticas de España, por la Ponencia han desfilado intervinientes con intereses muy diversos, que sin embargo, han tenido la visión y la generosidad suficiente para llegar a un punto común en beneficio de las generaciones futuras. La Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa es la prueba fehaciente de que, con voluntad y dejando a un lado intereses partidistas o particulares, se pueden alcanzar resultados convenientes para todos.

 

Ahora, el documento será trasladado a todas las Comunidades Autónomas, a las organizaciones que han participado en la Ponencia y a la Unión Europea, en la que precisamente está la clave y el motor que ha movido a Encinal desde su constitución, puesto que una legislación comunitaria conllevaría la protección definitiva de este ecosistema pero también nuevas herramientas económicas para su promoción, ya que no se debe olvidar que la Dehesa es un sistema que conjuga la producción en distintos sectores y el sostenimiento medioambiental. Para ello es necesario trabajar de forma conjunta con Portugal para llevar una propuesta consensuada, asunto en el que Encinal se concentra en estos momentos.

 

Así mismo, está a la espera de nuevas noticias sobre la invitación cursada a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para que acompañados por los miembros de ENCINAL, realicen una visita a las dehesas de la Península Ibérica, que espera que se produzca lo antes posible.


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©