Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL SE SUMA AL MANIFIESTO FORESTAL. HUELVA 21 DE MARZO DE 2011. 29/3/2011
MANIFIESTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL SECTOR FORESTAL EN

MANIFIESTO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL SECTOR FORESTAL EN

ANDALUCÍA

 

 

1. El Forestal es un sector productivo tradicional andaluz con una importante incidencia económica y social en la comunidad autónoma. En Andalucía existen 4,5 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad. Huelva, la provincia más forestal de Andalucía, tiene 750.000 hectáreas, que suponen el 75% de su superficie provincial, cuando la media andaluza no supera el 51% en el resto de las provincias.

 

2. El Forestal es un sector estratégico en Andalucía como motor dinamizador de empleo y riqueza, en el que convergen soluciones a la crisis económica y a la crisis ambiental actuales. Sólo en Huelva, el valor productivo, recreativo y ambiental del sector forestal reporta anualmente más de 123 millones de euros en rentas y más de 12.000 familias viven directa o indirectamente del aprovechamiento sostenible del medio forestal.

 

3. Los datos del valor productivo, ambiental y recreativo de los productos forestales avalan la enorme importancia forestal de Andalucía, donde generan 606 millones de euros en rentas. Con los datos del valor productivo por provincias, Huelva se erige como la que más aporta al global andaluz, generando por ejemplo el 23% del corcho, el 24,5% de la castaña, el 51% del piñón, cerca del 10,5% de la caza, un 39% de la leña y casi el 66% de la madera de Andalucía.

 

4. Todos estos productos forestales sostienen importantes industrias primarias como la ganadería, la caza o la apicultura; y transformadoras como la celulosa o el tablero, aglomerados, palets, aserraderos, carboneos, etc, que a su vez generan un enorme impacto económico, especialmente en empleo indirecto en un denso tejido de empresas auxiliares, e inducido.

 

5. Las entidades encargadas de la gestión forestal están comprometidas claramente con los criterios de sostenibilidad, indispensables para garantizar su propia pervivencia, y están diversificando su actividad hacia otros sectores estratégicos como el de la biomasa y las energías renovables, con todos los beneficios que esto reporta a la sociedad y sus nuevos retos ambientales y de desarrollo sostenible.

 

6. Para la protección y conservación de nuestro entorno forestal es indispensable una gestión consecuente conforme a una política comprometida con la mejora continua del medio y la prevención de los incendios forestales.

 

 

7. Los ecosistemas forestales producen materias primas y productos naturales, renovables, y potencialmente inagotables, que benefician y aseguran la calidad medioambiental del entorno natural en el que se producen. Es el caso de la madera de eucalipto, pino o chopo, la miel o el corcho, productos forestales indispensables para satisfacer demandas básicas de la sociedad.

 

 

8. Los ecosistemas forestales contribuyen a paliar el calentamiento global del planeta, ya que las masas forestales, tanto autóctonas como cultivadas, son importantes sumideros de CO2 y productoras de oxígeno.

 

 

9. Los montes y terrenos forestales, además de ser guardianes de la biodiversidad, son elementos imprescindibles del paisaje, lugares de recreo, ocio y esparcimiento, y fundamentales para garantizar beneficios intangibles tan valiosos como la fijación del suelo, evitando la erosión y desertificación, así como la calidad del aire que respiramos y del agua que bebemos.

 

 

10. La gestión y aprovechamiento sostenible y ordenado de los recursos de las masas forestales contribuyen al desarrollo rural y lo potencian, generando empleo sobre todo en zonas deprimidas y desfavorecidas, evitando el pernicioso despoblamiento de estas áreas, y favoreciendo por tanto la recuperación del necesario vínculo de la sociedad con su entorno natural.

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©