Título Fecha Publicación Imagen
ENCINAL PARTICIPA EN EL FORO REGIONAL DE BIODIVERSIDAD CELEBRADO EN OLIVENZA. 7/11/2011

 

 

 

 

 

ENCINAL TRASLADA SU EXPERIENCIA Y SUS LOGROS EN LA CONSERVACIÓN DE LA DEHESA EN EL FORO REGIONAL DE BIODIVERSIDAD

 

Se celebró el pasado 19 de octubre en la localidad de Olivenza (Badajoz), y en él intervino su presidente José Luis García-Palacios, con la conferencia ‘La Dehesa: ejemplo de sostenibilidad’. ENCINAL se ha convertido en una presencia imprescindible en todos aquellos foros, congresos o jornadas destinadas a profundizar en la mejora de la sostenibilidad de los agroecosistemas españoles.

 

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, ENCINAL, ha vuelto a ser requerido por otra organización para transmitir su rica experiencia en la defensa y conservación de los ecosistemas, en este caso, de la Dehesa Peninsular. Una experiencia que, como su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, explicó durante su intervención, engloba aspectos administrativos, técnicos y de investigación.

En esta ocasión, José Luis García-Palacios intervino con la conferencia titulada ‘La Dehesa: ejemplo de sostenibilidad’ en el Foro Regional de Biodiversidad celebrado en Olivenza, Badajoz, el pasado 19 de octubre, que en esta ocasión ha estado centrado en la “Mejora de la Biodiversidad en Dehesas y prevención contra La Seca. Durante su conferencia, García-Palacios hizo un completo balance de la trayectoria de ENCINAL desde su creación, incluidos sus logros en cuanto a legislación como la aprobación de la Ley Andaluza de la Dehesa o la ratificación de la Ponencia sobre la Dehesa en el Senado.

Así mismo, el presidente de ENCINAL desgranó las peculiaridades de la Dehesa como ecosistema agrosilvopastoril, sus aprovechamientos, pero también su problemática actual, ofreciendo valiosa información sobre lo revelado en los estudios realizados hasta el momento sobre plagas y otros elementos que están afectando a su salud y conservación, y centrándose muy especialmente en la experiencia piloto que se está desarrollando en las dehesas onubenses gracias a la implantación de las cajas-nido, experiencia que ya está arrojando interesantes resultados a la hora de luchar contra la Seca del Encinar.

El Foro Regional de Biodiversidad, organizado por la Fundación Global Nature, incluía, además de una intensa sesión de conferencias que se desarrolló a lo largo de todo el día, y que fueron ofrecidas por representantes de entidades como AECERIBER, ENCE, o ENCINAL, entre otros, culminó con una experiencia muy original: una subasta de biodiversidad.

 

La subasta es una apuesta segura de parte del sector empresarial para la mejora de la biodiversidad en los ecosistemas de Dehesa Española. Es una forma de contribuir en uno de los espacios naturales más emblemáticos de las Comunidades de Extremadura y Andalucía. Aunque éste es un evento dirigido a empresas, cualquier persona física o jurídica puede apoyar una o varias acciones a través de la adquisición de los lotes de Biodiversidad ofertados. También una o más empresas se pueden unir para apoyar determinada acción, es lo que se denomina ‘pujas colectivas’.

 

Por su parte, los denominados como Lotes de Biodiversidad son participaciones para financiar acciones que están comprendidas dentro de un gran proyecto, en este caso ese proyecto es: “Mejora de la Biodiversidad en Dehesas y prevención contra La Seca”.

 

 Los foros regionales de biodiversidad son una acción contemplada en el Proyecto LIFE+ European Business & Biodiversity Campaign (EBBC) que permiten establecer un contacto y un escenario de trabajo entre todos los actores implicados en la gestión y conservación de la biodiversidad en un territorio, buscando muy especialmente la implicación del sector empresarial.

 

ENCINAL continúa recabando apoyos y compartiendo sus experiencias en todos aquellos foros que considera de interés. Sin ir más lejos, hace unas semanas, José Luis García-Palacios participó también en Aldehuela de la Bóveda, Salamanca, en la jornada organizada por la Asociación Forestal de Salamanca, ASFOSA, que inició en el año 2009 un proceso de desarrollo de un Bosque Modelo en Salamanca, la Dehesa Charra, ahora en su fase final: después de la elección de un territorio definido y una buena actividad de información a un amplio consorcio local, ASFOSA, ha elaborado un borrador del Plan Estratégico de la futura Asociación Bosque Modelo Dehesa Charra, cuyo reconocimiento permitiría garantizar su conservación y mantenimiento futuro.

 


(Pulsa vara volver) Volver


Foro Encinal - Accoda Business Solutions 2008 ©